jueves, 13 de mayo de 2010

infecciones respiratorias agudas

Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.

Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años.

La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades de muerte.

Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados. En promedio en el área urbana un niño presenta entre 5 y 8 episodios de IRA por año, la incidencia en el área rural es menor.

SINTOMAS

Para reconocer las IRAS usted debe identificar en el enfermo los siguientes síntomas:

- Tos

- Nariz tapada ( trancada) y con mocos.

- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.

- Dificultad para tragar.

- Dolor de garganta.

- Dolor de oído.

- Fiebre.

- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala ( toma aire).

1 comentario:

  1. Hector, ahora tienes que visitar, leer y hacer una pregunta en cada uno de los blog de tus compañeros

    ResponderEliminar